miércoles, 9 de octubre de 2013

Caso: Gunas de Madungadi. Aclaración necesaria

Introducción:
Desde 1976 varias comunidades de la Comarca de Madungandi fueron re ubicadas sin su consentimiento, para dar paso al lago artificial más grande de Panamá, llamado Lago Bayano para generar energía eléctrica a través de la Hidroeléctrica del Bayano, para tal megaproyecto se construy ó y se pavimentó una nueva carretera lo cual provocó la invasión masiva de colonos o campesinos de otras provincias a las tierras de la Comarca Guna de Madungandi.

Han pasado cerca de 40 años y los problemas de invasiones sigue actualmente como si fuera ayer, y ningún gobierno desde ese entonces ha querido solucionar el problema habiendo leyes que protegen la Comarca. Un caso de vieja data pero con problemas actuales.

Octubre 098de 2013:
En los desalojos de hoy llevados a cabo en el sector de Wacuco, Comarca Guna de Madungandi, nos encontramos con una nueva modalidad de colonos, en ese área y caso los colonos son personas que tienen casas en Wacuco no Guna y la comunidad de Torti, además son asalariados del gobierno y empresa privada, hasta algunos son dueños de buses de rutas del lugar, por lo que se adueñan de tierras indígenas para sembrar grandes extensiones de arroz, maíz y otros productos, luego de cierto tiempo alegan tener derechos posesorios y comienzan a especular con la venta de tierras con personas o inversionistas ingenuos y otros no tantos ingenuos. Han creado un sindicato para oficializar sus fechorías y como ahijados del clientelismo político del sector se sienten envalentonados para exigir lo que legalmente no le pertenece.

La quema del rancho de acopio de materiales de trabajo y cosechas, en plena acción de desalojos de parte de los jóvenes de Madungandi es lamentable, pero creo que todos debemos prestar atención a lo que ocurre en esas tierras y antes que ocurran hechos peores, debemos atener a las leyes las partes, sobre todo los que tratan de ocupar tierras indígenas que no le pertenecen. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios: