viernes, 25 de octubre de 2013

Reflexiones sobre la actualidad nacional y guna

Antes de partir a Gunayala en misión de trabajo algunas reflexiones:

1. La cancelación de la muestra Mola-Arte Sin Fronteras de parte del Congreso General, después de llamar la atención al Instituto Nacional de Cultura (INAC), no atenta contra ninguna actividad cultural con ribetes internacionales, muy al contrario es con el fin de frenar la promoción de la Mola de manera abusiva por parte de gente no guna que desconocen las autoridades indígenas, quienes a su vez son los que velan sobre esos actos.

De igual manera desconocen que existe una Ley 20 de año 2000 que protege la propiedad intelectual de artes indígenas en Panamá, que incluye la Mola en este caso, y que establece que lesas autoridades nacionales deben tener estrecha relación con autoridades tradicionales indígenas para esa clase de actividades.

Estamos seguros que el tema se abordará mucho más la próximas semanas y se tildará de todo a los gunas por haber hecho esto. Y mientras eso ocurría, para esas mismas fechas se estaba desalojando a las pequeñas artesanas gunas que viven de la venta de las molas en el Casco Viejo, específicamente  Las Bovedas, el espíritu de (v)Asco Nuñez de Balboa en acción.

2. Dos menores de edad fueron baleadas y muertas por la Policía Nacional hace dos días y esa institución no tiene respuesta aún que explicar a la ciudadanía panameña, con estos actos criminales se corrobora que en Panamá los estamentos de seguridad se están militarizando y por los privilegios que se le da se están saliendo del control de las autoridades civiles.

en el caso de Gunayala, el Congreso General Guna ha hecho llamados enérgicos a la opinión pública nacional e internacional, como las fuerzas de seguridad, en este caso, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) están cometiendo abusos  de autoridad con los comuneros gunas, con el supuesto de persecución al narcotrafico.

La gota que rebasó el vaso fue lo acontecido el 21 de septiembre de 2013, cuando las fuerzas del SENAN torturaron a un joven trabajador guna en los límites de Gunayala y Colón de manera salvaje, cosa que solo ocurre en las dictaduras militares, casi acaban con su vida y así lo reconoció su máximo Comandante ante los Sagladummagan, ante quienes en nombre de la institución pidió disculpas, y el servicio de inteligencia del SENAN fue a entrevistar al joven de Nalunega, el Congreso estudia todavía las acciones legales a presentar en este caso.

Nuestras condolencias a la familia que perdió dos criaturas a manos de los que supuestamente salvaguardan nuestras vidas.

3. Nuestras condolencias por el deceso del sr. Ricardo Thompson (q.e.p.d.), en su vida fue el primer Juez Comarcal, desde su despacho ejerció el derecho occidental y sin negar y aplicar el derecho indígena. Por otro lado, fue tesorero del Congreso General Guna por muchos años, donde demostró su honradez y dote de hombre trabajador.

Nos deja un gran legado, paz a su tumba.


No hay comentarios: