domingo, 1 de mayo de 2011

Deguimalo Raúl


Aún en las tertulias literarias se hablaba y lamentaba las desapariciones de genios como Gonzalo Rojas y Ernesto Sábato, se leían sus poemas o párrafos de sus obras, cuando la noche estremecía de nuevo y presagiaba el fin de otra carrera y otra pluma se secaba, esta vez calladamente se marchaba para siempre el amigo de todos, Raúl Leis, el maestro del pueblo panameño, se fue para sostener una eterna conversación con los genios, más sospecho también que se fue de tanta tristeza, viendo como su país y hermanos están siendo vilipendiados y burlados por los poderes nada nacionalistas.

En 1992 tuve la dicha, gracias a Jorge Ventocilla y Ologuagdi, de presentar el libro “Machi, un kuna en la ciudad”, en la Universidad de Panamá. Al terminar de leer la pequeña obra, en la presentación no me quedó más que hablar de mi vida, de mi llegada a la ciudad, Machi es la biografía de miles de niños y jóvenes kunas que recorren las calles de la ciudad, exaltando su cultura o simplemente asimilados por otras culturas. Esta realidad lo supo plasmar con su pluma Raúl Leis, y destacó siempre en otros libros y muchos artículos la cultura del Pueblo Kuna, por lo cual le estamos eternamente agradecidos.

El maestro nos dejó una vasta bibliografía, como si supiera que marcharía pronto, pero este jueves, no sabemos si en La Prensa leeremos su ultimo artículo sobre la actualidad panameña, o simplemente habrá un espacio en blanco diciendo hasta pronto, pero desde acá si queremos decirle, hasta luego Raúl, DEGUIMALO.

No hay comentarios: