miércoles, 21 de abril de 2010

EVENTOS INDÍGENAS A TRAVÉS DE ABYA YALA

Esta semana están ocurriendo eventos importantes donde los actores principales son los pueblos indígenas del mundo, actividades que están siendo seguidos por distintos gobiernos y organizaciones, así como por las mismas comunidades indígenas que en silencio esperan que las declaraciones que vayan a redactarse y hacer noticia a su nombre, en realidad tengan vigencia y ejecución en su medio y no sean meras letras que vaya a alimentar y enriquecer a “otra” gente que hacen de la realidad indígena simple negocio.

En Nueva York, por dos semanas a partir 19 de abril, cientos de representantes indígenas de todas partes del mundo han acudido a la Novena Sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que viene reuniendo desde 2002, y que esta vez el tema principal es, “El desarrollo de los pueblos indígenas y las cuestiones de cultura e identidad: artículos 3 y 23 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas".

Por otro lado en Tiquipaya, Cochabamba miles de delegados indígenas y del movimiento social y popular están reunidos en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra, con una gran ceremonia en honor al “Día Internacional de la Madre Tierra”, que tendrá el 22 de abril, fecha que fue adoptada en 2009 por la ONU a petición del gobierno de Evo Morales.

La reunión de Nueva York es el foro más importante para los pueblos indígenas, tomando en cuenta que es una instancia internacional de gran envergadura para denunciar a los gobiernos por la violación de sus derechos humanos y un sitio para intercambiar experiencias de lucha por los derechos indígenas y delinear estrategias comunes a seguir. Aunque no tiene carácter vinculante sus decisiones son tomadas en serio por los gobiernos.

Lo de Cochabamba, es el seguimiento de la búsqueda de mejores políticas para salvar la Madre Tierra frente al fracaso de los gobiernos en Copenhague, quienes no pudieron consensuar para establecer urgentes medidas para mitigar los efectos del cambio climático que ya está haciendo estragos en muchas partes del mundo.

Nuestros saludos y expectativas positivas para todos los participantes en esos foros internacionales.

P.D.: El gobierno de Nueva Zelanda, al comienzo de la 9na. Sesión del Foro Permanente, anunció al mundo la aprobación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, después de ser opositor a la misma desde 2007 junto a EUA y Canadá, estos dos últimos siguen sin aprobarlo.

No hay comentarios: