jueves, 25 de marzo de 2010

LA UNAIP CON EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

La Junta Directiva de la Unión Nacional de Abogados (as) Indígenas de Panamá, tuvo una reunión con el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Magistrado Aníbal Salas, donde se discutieron los siguientes puntos:

• En lo Institucional:
1. Situación de la Comisión Interinstitucional de acercamiento de la justicia tradicional indígena y la justicia ordinaria.
2. Creación del Departamento de acceso a la justicia de los Pueblos Indígenas, adscrita a la Unidad de Acceso a la Justicia y Género.
3. Consulta y validación de la consultoría sobre los centros de mediación indígena o la creación de una jurisdicción indígena.
4. Creación de Tribunales Indígenas circuitales, interpretes de lenguas indígenas y defensores de oficios indígenas.
5. Situación de la apertura a concurso para jueces municipales que se encuentran en las Comarcas ngobe, Kuna y Emberá.

• En lo Académico:
1. Diplomado en Derecho Indígena para administradores de justicia.
2. Celebración del Primer Congreso Nacional de Derecho Indígena.
3. Participación en el Congreso Internacional de Magistrados sobre justicia indígena.
4. Participación en el VII Congreso Internacional de la red Latinoamericana de Antropología jurídica, a celebrarse en agosto de 2010.

La reunión empezó con las palabras de bienvenida por parte del Magistrado Salas, explicando los cambios que están habiendo en la CSJ y el Órgano Judicial, que al final debe favorecer a los usuarios, incluyendo los pueblos indígenas. Por parte de la UNAIP, el Lic. Isidro Acosta, Presidente, hizo las explicaciones de los puntos anotados, con comentarios de los demás delegados.

Después de revisar los puntos, el Presidente de la CSJ manifestó que no ha suspendido ni va a suspender ningún programa o acuerdo contraído por el anterior Presidente y las autoridades indígenas así como con la UNAIP y apoyará durante su mandato otras actividades o peticiones que vayan a mejorar la administración de justicia en los pueblos indígenas, respetando sobre todo la justicia indígena.
Para hacer realidad los puntos y algunos acuerdos ya contraídos se hará una agenda de trabajo e invitó a los miembros de la UNAIP acompañarlos en sus giras de trabajo a las diferentes comarcas indígenas.

No hay comentarios: