jueves, 11 de marzo de 2010

EL OTRO CHILE – NO PRIMER MUNDO

A raíz del terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010, el mundo estaba creyendo en el cuento de que ese país estaba en los umbrales del “primer mundo”, las cifras dejaban para la historia “la pobreza” y todo indicaba que era el “modelo de país” a seguir, el montaje estaba perfecto: después de la dictadura, la democracia perfecta.

Lo que nunca se dijo, lo que se esconde, la furia de la madre naturaleza se encargó de desenmascarar, el “progreso”, el nuevo “primer mundo”, sólo existía en algunos puntos de Santiago y ciudades cercanas, pero sobre todo en la mente de unos cuantos seguidores de Pinochet y millonarios que han hipotecado su país a las transnacionales y multimillonarios de países industrializados, lo cual significa también que más de la mitad de chilenos viven en la pobreza y se sienten abandonados por los que lo gobiernan.

Es que el orgullo de los descendientes europeos campea en todo el sur del continente, llámense argentinos o chilenos.

La tragedia ocurrió en el norte del País Mapuche, un pueblo indígena que resistió a la invasión europea de hace unos 500 años, pero actualmente casi sometido a la violencia institucionalizada por el gobierno y el Ejército, con leyes pinochetistas contra el “terrorismo” que sólo es aplicado a los mapuches que luchan por el reconocimiento de sus territorios y respeto a la identidad indígena. Así como la justicia es ciega para los mapuches, después de dos semanas de la tragedia, la ayuda internacional llega a cuenta gotas, pero el Ejército ya los mantiene rodeados.

Esperamos que aquello no sirva de nuevo para mantener la opresión y la guerra silenciosa contra nuestros hermanos de Wallmapu. Solidaridad!

¡MARICI WEU (diez veces viviremos, diez veces venceremos)!

P.D. Invito a leer un artículo de Jorge Ramos y un periódico Mapuche, Azkintuwe.
http://www.ocexcelsior.com/articles/font-2486-style-line.html
http://www.azkintuwe.org/

No hay comentarios: