miércoles, 13 de enero de 2010

Ley 80 sobre derechos posesorios en zonas costeras y pueblos indígenas

La Ley No. 80 del 31 de diciembre de 2009, “que reconoce derechos posesorios en las zonas costeras y el territorio insular con el fin de garantizar su aprovechamiento óptimo”, ha traído muchos comentarios, más de los sectores que ven en esa ley como una manera de privatizar las zonas costeras y el territorio insular, que a la larga va a dejar esas zonas en manos de grandes empresas turísticas, extranjeras sobre todo, que no disimulan su alegría al respecto y comienzan a ofrecer espejitos a los panameños que poco a poco van quedando como extranjeros en su propio país.

La Ley, en relación a los territorios indígenas es muy enfática al establecer en el artículo 1. Párrafo segundo: “…La titulación en la zona costera y en el territorio continental que sea competencia del Ministerio de Economía y Finanzas tendrá como presupuesto básico la posesión material, pacífica, ininterrumpida y con ánimo de dueño de la parcela de terreno, y se realizará con exclusión de riberas de playas, lagos y ríos, puertos, estero, ecosistemas marino-costeros, territorios indígenas, reservas ecológicas o las reservas especiales establecidas por la legislación vigente, así como de los demás bienes de dominio público definidos en la ley.” (Lo subrayado es mío)

Más adelante en el artículo 10, destaca que: “No serán objeto de titulación las zonas de manglares, los territorios indígenas y comarcales, las áreas protegidas y cualquier otro territorio sujeto a restricciones legales de a de apropiación privada...” (Lo subrayado es mío)

Sin embargo, al establecer los precios para las adjudicaciones, en la tabla de valores por hectárea, (Artículo 7, pág. 4 de la Gaceta Oficial No.26438-B), en la línea 20, dice:

Regiones y Zonas(Región 2, Costa del Atlántico)
Zona 6. Desde Palenque hasta El Porvenir:
Desde más de 5 hasta 30 ha 9,000
Más de 30 ha. 22,500


Esto invalida los artículos 1 y 10 de la misma ley, porque al establecer los precios para las adjudicaciones desde Palenque (Provincia de Colón) hasta El Porvenir (Comarca Kuna Yala), está poniendo a la venta más o menos unos 15 kilómetros del territorio kuna, que es la distancia entre los límites de la Comarca con Colón (Desde Nudargana hasta Porvenir), tomando en cuenta que son unos 45 kilómetros de distancia entre Palenque y El Porvenir. (Datos ofrecidos por el topógrafo kuna, Enrique Arias)

Lo que no sabemos, si es que los diputados al momento de aprobar esa Ley no se dieron cuenta del error o simplemente fue puesto adrede, con toda la intención del mundo, sabiendo de la venta ilegal de tierras kunas que han hecho las autoridades municipales de la provincia vecina a extranjeros que le han declarado la guerra a los kunas en plena violación de los derechos humanos de los primeros habitantes del país.

No faltarán acciones o demandas contenciosos administrativas de nulidad contra esa Ley si no se llega a aclarar que ha sido un “error” y se modifique. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios: