jueves, 28 de enero de 2010

EL COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS CREA LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

El 28 de enero de 2010, el Presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá (CNA), el Licdo. Rubén Elías Rodríguez Ávila, juramentó a los miembros de la Comisión de Asuntos Indígenas, con lo cual comienza a funcionar por primera vez en los 80 años de existencia del Colegio una comisión que se encargue de un tema novedoso para los abogados panameños.

El acto se organizó en conjunto con la Unión Nacional de Abogados y Abogadas Indígenas de Panamá (UNAIPA), quedando conformada la Comisión de esta manera:
Presidente: Licdo. Isidro Acosta
Secretario: Licdo. Aresio Valiente
Tesorero: Licdo. Atencio López
Comisionados: Licenciados Armando Díaz, Flaviano Martinez, Harold Jeff y Héctor Huertas.

Cabe destacar que el Colegio Nacional de Abogados se creó el 2 de agosto de 1926, luego de la fusión de la Asociación de Abogados de Panamá y el Colegio de Abogados de Panamá y, en la actualidad es el gremio de profesionales de derecho de mayor trascendencia y reconocimiento.

Por su parte la Unión Nacional de Abogados y Abogadas Indígenas de Panamá (UNAIPA), se creó en 2007, siendo su primera Presidenta la Licda. Dialys Erhman, y desde la última Asamblea General de 2009 quedó como Presidente el Licdo. Isidro Acosta.

Una de las primeras tareas a realizar con el CNA, es un Foro sobre Derechos Indígenas con participación destacada de juristas indígenas a nivel internacional, para mediados de 2010 y de abogados indígenas y no indígenas del país.

(Foto. Izq. a Der. : H. Jeff, A. Díaz, H. Huertas, I. Acosta, R. E. Rodriguez, A. Valiente, F. Martinez y A. López)

No hay comentarios: