jueves, 16 de julio de 2009

Eliminan Comisión de Asuntos Indígenas en la Asamblea Nacional

El nuevo Presidente de la Asamblea Nacional (congreso) de Panamá, el Diputado José Luis Varela, presentó el 6 de julio de 2009, el Proyecto de Ley No. 2, “Que modifica el Texto único del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional”, que en su Artículo 6, modifica el Artículo 46 del actual Texto único del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, de esta manera:

Artículo 46. Lista de comisiones. Las comisiones permanentes son las siguientes:
1. Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales;
2. Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales;
3. Presupuesto;
4. Asuntos Económicos;
5. Infraestructuras;
6. Asuntos Sociales;
7. Asuntos Marítimos y del Canal;
8. Relaciones Exteriores;
9. Población, Ambiente y Desarrollo.

Como se verá, la actual Comisión Permanente de Asuntos Indígenas (una de las 22 Comisiones Permanentes existentes) creada en 1998, con 13 funciones para estudiar, proponer proyectos de leyes y emitir conceptos en materia indígenas, será eliminada porque para la actual Junta Directiva de esa institución no tiene funciones y representa un gasto innecesario.

Apenas llegado el nuevo gobierno al poder, tanto en la presidencia como en el legislativo, los indígenas son las primeras víctimas de los supuestos “cambios” que iban a beneficiar a la mayoría de los panameños, porque manteniendo la mayoría de votos o de diputados es un hecho de que el proyecto pronto se convierta en Ley.

Los asuntos indígenas se discutirán en la Comisión de de Asuntos Sociales, al igual que los asuntos de la mujer, derechos del niño, la juventud y la familia, así como temas relacionados a derechos humanos, seguridad pública y seguridad social y, la de trabajo y bienestar social. Es decir será una súper comisión la de Asuntos Sociales, donde ya sabemos que el tema indígena ya no tendrá la cabida e importancia adecuada para la mayoría de los diputados.

Con eso se deja sin efecto también otra de las promesas de campaña del Presidente de la República, Sr. Ricardo Martinelli, que en varias ocasiones y en territorios indígenas prometió crear un Ministerio de Asuntos Indígenas.

Concluimos, que en materia indígena Panamá va de retroceso y no hay buenos augurios para nuestras comunidades.

1 comentario:

CHIN dijo...

perdoname otra vez Atencio hermano mio de corazon, pero los asuntos de los indigenas del mundo y la politica national o international son dos cosas bien distincta. para los politicos los indigenas es un asunto puro folklorico y nada mas.! si, y nada mas, yo se me duele tambien,