viernes, 31 de julio de 2009

Aniversario de Amanecer Indígena

Hace un año empezamos con este blog para seguir de cerca lo que acontece en el mundo indígena, a nivel local, regional e internacional. La cuestión indígena, como muchos lo llaman, no sólo produce noticias impactantes de violaciones a derechos humanos de cerca de 300 millones que viven en el mundo, también genera deberes y derechos, responsabilidades que hasta hace unos años nadie quería asumirlos, porque en principio el derecho indígena es un mundo dentro del universo de derechos y tiene su particularidad, lo cual no significa estar en aislamiento, muy al contrario, enriquece la gran diversidad biológica y cultural que hace diferente el planeta Tierra de las demás.

Sin embargo, es por todos conocido, que los abusos y violaciones se da en comunidades y pueblos faltos de garantías por ser considerados “minoritarios”, “salvajes” o simplemente “desprotegidos”, por lo que necesariamente los derechos indígenas deben ser tratados con cierta “especialidad”, por el hecho que está en desventaja de los que han escrito los códigos o han colonizado nuestros territorios, imponiendo sus leyes, hasta el punto que quisieron borrar nuestras huellas. Lo que no han podido es encadenar ideas y conocimientos tradicionales, que muy al contrario han resurgido como el fuego que nunca se extingue mientas haya calor en los cuerpos humanos.

Vemos con gran satisfacción como ha evolucionado el periodismo indígena y tiene ya su lugar privilegiado en el amplio universo de las noticias y no hay un solo día que las redes indígenas y no indígenas nos envíen informaciones que abarcan todos los ámbitos del quehacer de nuestros pueblos. Eso ha traído también que el movimiento indígena se cohesione más y haya inclusive especialidades para tratar el tema indígena. Esto ha sido posible también a la gran labor de los aliados que desde diversas partes del mundo han hecho suya la causa indígena.

Esto no ha cesado tampoco las graves violaciones de los derechos indígenas y los últimos acontecimientos sangrientos acaecidos en Perú y Colombia (sólo para citar algunos), nos hace reflexionar que los enemigos están dispuestos a usar toda clase de armas para acallar nuestros reclamos y van a seguir manteniendo la guerra para arrebatar los tesoros que protegemos a pesar de la comercialización de la naturaleza y la vida misma por parte del sistema reinante en los países capitalistas e industrializados.

En esta empresa hace falta gente, son tantas las tareas en el mundo indígena que atrás ha quedado que un dirigente o líder fuera un “todologo” o único, que en su época jugó un rol importante, por lo que instamos a los más jóvenes, además de seguir de cerca los derechos humanos indígenas vayan especializando en un tema para hacer del derecho indígena el mundo indígena, hay espacio para todos y todas, en lo económico, cultural, político, social, etc.

Es por ello que humildemente hemos puesto a circular nuestro aporte a través del internet, aunque muchos me dicen que la noche oscura pareciera ser perenne sobre nuestras comunidades, le contesto que siempre habrá amaneceres y las muestras de dolor van a convertir en sonrisas que de los buenos días al abuelo sol y gracias a la madre naturaleza.

Nuegambi…

No hay comentarios: