viernes, 21 de noviembre de 2008

Internet en Kuna Yala

Hace más de 10 años llegaron los teléfonos públicos a la Comarca Kuna Yala y con ello quedábamos atónitos viendo a los turistas de yates bajar con sus computadoras portátiles y mediante dispositivos que sólo ellos tenían, leer sus correos (e-mails). Para nosotros era una tecnología que tardaría mucho en llegar y masificar en nuestro medio, aunque en la ciudad de Panamá hubiera muchos kunas o indígenas adictos a la misma.

Por otro lado, desde 2001 pasa por los mares de Kuna Yala (estación terminal de Ustupu - Ogobsucun) la interconexión del cable submarino de fibra óptica ARCOS I, que ata a toda Centroamérica y el Caribe con el resto del mundo. En su momento el Congreso General Kuna sólo negoció el pago de un canon por arrendamiento o uso de nuestro territorio, sin solicitar el acceso al internet.

Actualmente, el Programa Conéctate (Al Conocimiento) del Ministerio de Educación , a través de la Secretaría de Innovación y con el apoyo del Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD), trae a Kuna Yala la nueva tecnología que hace mover el mundo hasta las manos de niños y niñas kunas. En estos momentos dos escuelas tienen funcionando equipo completo y para el 2009 se espera completar con 19 escuelas o comunidades, me platica uno de los facilitadores del programa en la comarca.

Hasta ahí estamos bien, pero vale preguntar, que depara el futuro para nuestros niños (as) con el uso de esas tecnologías y como se van a preparar sus maestros y padres para que todo eso redunde en beneficio de nuestra cultura y reforzamiento de los valores indígenas, un salto al mundo cibernético sin salir de nuestras aldeas. Desarrollo o conocimiento de los cuales el mundo de nuestros descendientes no se va a escapar, por lo que entre todos debemos orientarlos a usarlo de la mejor manera y que el mundo externo sepa que esto es una herramienta que también lo necesitamos para liberar y reforzar la lucha y cultura indígena.

Amanecerá y veremos…

http://escuelaustupu.blogspot.com/
(Fotografías, cortesía de Nicanor Gonzalez)

No hay comentarios: