miércoles, 26 de noviembre de 2008

Groenlandia votó SI por su autodeterminación

Kalaallit Nunaat (Groenlandia, que significa país de los seres humanos) de los inuit, votó en el referéndum del 25 de Noviembre de 2008 sobre la ampliación de su estatuto de autonomía, donde incluso se reconoce el derecho de autodeterminación. Según han informado las autoridades groenlandesas, escrutada la totalidad de los votos, el 75,54% se ha mostrado a favor de la ampliación del estatuto mientras que el "no" ha logrado el 23,57%, en una consulta que ha registrado una participación récord próxima al 72%, una cifra superior a la esperada por las autoridades electorales.

El referéndum es de carácter consultivo y tiene que ser ratificado por los parlamentos de Nuuk y Copenhague, habiendo un acuerdo de todas las fuerzas políticas para respetar su resultado. El nuevo estatuto entrará en vigor el 1 de junio de 2009, coincidiendo con los 30 años de la autonomía groenlandesa, una de las dos que reconoce Dinamarca; la otra, las Islas Feroe, ya alcanzó un estatus similar en 2005.

El nuevo estatuto, que sustituirá al aprobado en 1979, reconoce a los groenlandeses como pueblo con derecho a la autodeterminación: el idioma groenlandés (kalaallisut) como única lengua oficial; amplía al máximo las competencias que puede asumir el Gobierno autonómico y; otorga a éste el control de los hipotéticos ingresos procedentes del subsuelo. Este último, es el triunfo más importante de este referéndum, tomando en cuenta que estimaciones recientes bajo su subsuelo podría haber reservas de crudo equivalentes a la mitad de las de Arabia Saudí, lo que permitiría a un país que vive de la pesca y la subvención anual de Copenhague (el 27% de su PIB) sea autosuficiente, más aún cuando con el cambio climático se están derritiendo los hielos perpetuos.

Otros logros son las nuevas competencias en política penitenciaria, policía, tribunales, extranjería y control de fronteras y transporte aéreo. Mientras que seguirán bajo el control danés: La constitución, nacionalidad, Tribunal Supremo, defensa y seguridad, política monetaria y de divisas y política exterior.

La autonomía groenlandés ha sido por muchos años el modelo de la autonomía indígena a nivel global y los hermanos de esta isla representados en la Conferencia Circumpolar Inuit (Inuit Circumpolar Conference - ICC), han estado en todos los procesos internacionales en que se ha discutido los derechos de los pueblos indígenas, por eso seguimos de cerca todo lo que acontece en ese país, que de alguna manera ha de reflejarse en nuestras regiones.

La población indígena inuit se llama también kalaallit y constituye alrededor del 85% de la población. Durante la época colonial los kalaallit se mezclaron con los europeos, especialmente los daneses, una ocupación que data de hace casi trescientos años, pero que desde 1979 tiene un estatuto de autonomía que le da competencias sobre sanidad, educación y servicios sociales.

En cuanto a la conformación política, en las últimas elecciones groenlandesas celebradas en noviembre de 2005, el partido socialdemócrata en el gobierno (diez escaños de 31), favorable a la independencia, formó gobierno con la izquierda independentista Inuit Ataqatigiit (IA, Comunidad Inuit, siete escaños) y con el unionista liberal Atassut (Sentimiento de Comunidad, seis escaños). Esta coalición se terminó en mayo de 2007 por divergencias entre Siumut e IA. Actualmente, el Gobierno de Nuuk está formado por los socialdemócratas y los unionistas liberales. Sin embargo, han conseguido dar pasos hacia la independencia.

Referéndum de 25 de Noviembre, hecho que debemos celebrar los otros pueblos indígenas del mundo.

(Fotos tomadas de medios digitales internacionales)




Bandera de Groenlandia

No hay comentarios: