lunes, 13 de octubre de 2008

“Consecuencias, La gran trama oculta de América Latina”

Para el 12 de octubre de octubre el National Geographic Channels International, anunció con gran despliegue la presentación de la serie “Consecuencias, La gran trama oculta de América Latina”, dirigida por el escritor Alvaro Vargas Llosa, dividida en cuatro episodios, comenzando con “Indigenismo”, coincidiendo con la oprobiosa fecha.

Lo que National Geographic vociferaba que era una serie o algo que Latinoamérica no debe perderlo, resultó ser un fiasco. Nadie duda de la capacidad e intelectualidad del conductor de la serie, pero en el caso de los Pueblos Indígenas, aparenta no conocer sus realidades o simplemente quiso vomitar su desprecio y prejuicio que tiene hacía los pueblos originarios, al igual que su padre Mario vargas Llosa, quien se ha declarado archienemigo del movimiento indígena que lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Por otro lado, el uso de la palabra “indigenismo” no coincide con la serie, destacando únicamente la negatividad de los movimientos de liberación, que si algún complemento de indigenismo tuviera, debe ser negativo para las supuestas democracias o el “convivio entre pueblos hermanos”. En pocas palabras quiso decir que los Estados sólo deben ser dirigidos por los blancos descendientes de europeos.

Es una serie muy bien dirigida y financiada para desprestigiar el surgimiento de una nueva fuerza política en el continente que poco a poco va tomando fuerza y es de alguna manera una alternativa a la ya desgastada política criolla y tradicional que ha imperado por más de 500 años en nuestro medio y siempre ha mantenido en el olvido y desprecio a nuestros pueblos.

En el caso de Bolivia, Evo Morales para Vargas Llosa es la peor cosa que pudo suceder y terminaría su mandato, según sus “predicciones”, en una guerra civil entre indígenas. Por otro lado, trata de aparentar que la hoja coca es una maldición porque se “utiliza” más del 60% para la cocaína y el narcotráfico, según él, una fuente de la ONU con sede en Viena, Austria, pero sin mostrar en cámara a nadie de esa organización para justificar la fuente. Además que muchos de los entrevistados, en México y otros países (sobre todo escritores y presidentes) son los ya muy conocidos enemigos de los pueblos indígenas.

Indigenismo, resulto ser muy indigenista, de la rancia estirpe de la esuela indigenista de los años `40 del siglo pasado, destacando el intregracionismo de los pueblos indígenas al resto del país y demás cuentos.

En fin, Latinoamérica, no pierde nada bueno si no llega a ver “Consecuencias”, La gran trama oculta de América Latina escrita desde una sola óptica, el prejuicio hacía el movimiento indígena.

No hay comentarios: