domingo, 9 de agosto de 2020

Día Internacional de los Pueblos Indígenas en época del Covid-19

 

Siendo un avance en la lucha de los pueblos indígenas de que, a finales del siglo XX, se estableciera el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, la celebración cada año del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ese logro ha hecho cambiar de alguna manera la cara discriminatoria de algunas constituciones de Abya Yala. Después de casi 25 años hay retrocesos nuevamente en el reconocimiento y respeto a los derechos de los pueblos originarios.

A comienzos del nuevo siglo, a nivel internacional se vio como un peligro los reclamos de los espacios políticos por los indígenas en nuestro continente y otras partes del mundo, por lo que las fuerzas anti-indígenas impulsados muchas veces por potencias industrializadas y reaccionarias del mundo han hecho todo lo posible para retroceder nuestras demandas y hoy estamos empezando de nuevo a tomar aliento y fuerzas para combatir ante los detractores de nuestras autonomías.

En la época del covid-19, la pandemia que aflige al mundo, una vez más, como si la historia nos condenara, las comunidades nativas, somos los marginados, los olvidados, los sacrificados, los negociados, y en eso casi ningún gobierno ha priorizado las demandas indígenas, seguimos poniendo los muertos y ellos se llevan el dinero del pueblo.

En la Amazonía y el resto de Abya Yala se nos están cerrando bibliotecas de sabiduría ancestral, con políticas impulsados abiertamente por lo mismos gobiernos como en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Chile y otros.

Los gobiernos desesperadamente bajo brazos andan vendiendo supuestos “proyectos de ayuda humanitaria para pueblos indígenas”, parecieran bendecir a la pandemia, nosotros seguimos oyendo promesas, que van volando por el espacio sideral detrás de estelas de dólares que no caen en nuestros pueblos, en estos momentos sólo queda resignarnos y organizar de nuevo como buenos guerreros y en vez de mendigar, enterrar nuestros muertos, coger las flechas y seguir en la guerra que nos declara el sistema imperante.

Feliz Día Internacional de los Pueblos Indígenas …

(Mola Guna en los pasillos de las Naciones Unidas en N. York)



No hay comentarios: