jueves, 28 de mayo de 2015

SE CELEBRA EL CONGRESO GENERAL GUNA 28/Mayo – 1 de Junio.


A partir de hoy se celebra la Asamblea General del Congreso General Guna (CGG), autoridad política administrativa del pueblo Guna en Panamá. De acuerdo a las normas gunas se sesiona dos veces al año de manera ordinaria, y las extraordinarias cuando hay situaciones especiales en la comarca o el debate de temas urgentes que amerita la celebración de esos congresos.

Esta vez es la primera asamblea ordinaria de 2015, en la comunidad de Agligandi (manglares), Comarca Gunayala los días 28 de mayo al 1 de junio y entre los temas a debatir, están: Informe de los Sagladummagan (Caciques Generales) y de las distintas Secretarías, así como del Congreso General de la Cultura Guna y del Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (IIDKY); Informe de las Comisiones Especiales, como la de Concertación Nacional, Comisión de Reformas Electorales, Descentralización, Plan de Desarrollo Integral de Gunayala.

En los cuatro días habrá debates intensos todo el día y se tocarán temas de gran trascendencia actual como el narcotráfico por el área; la drogadicción; migración interna y nacional. Estos últimos temas irán acorde también con la participación (cortesía de sala) de algunos ministros y representantes de instituciones gubernamentales, donde se espera participe el mismo presidente de la república. También habrá invitados especiales internacionales que estarán presentes.

En este Congreso se escogerán nuevas autoridades como: Administrador del CGG; Tesorero; Secretario; Sub secretario; y toda la directiva de IIDKY, que se le vencen sus periodos.

Finalmente, yo termino mi periodo como Presidente de IIDKY y quedo solo en la parte Legal como uno de los asesores. Con frente en alta y orgulloso cedo al puesto a quien me remplace y seguiré contribuyendo con ellos, ahora que el IIDKY está en su mejor momento y recuperado su espacio en el Congreso, con los proyectos ejecutándose y otros en negociaciones. Tuve y tengo hasta el último día como presidente el apoyo de la Junta Ejecutiva, secretarías y de los funcionarios del CGG. Gracias a todos y en especial a nuestras comunidades.

Nos vemos en Agligandi y saludos a todos.

No hay comentarios: