miércoles, 25 de febrero de 2015

REVOLUCIÓN DULE DE 1925

Para hermanos y amigos no gunas, un resumen de lo que los Gunas festejamos, mantener una autonomía indígena entre tantas vicisitudes, peligros y amenazas, no es fácil, llegar a los 90 años aún aún robusta como nuestra autonomía tampoco es fácil. Pronto celebraremos los 100 Años de la Revolución Dule de 1925.

REVOLUCIÓN DULE DE 1925

La Comarca Gunayala festeja el 90 Aniversario de la Revolución Dule, una rebelión que fue sangrienta y aunque discutible su autenticidad para algunos historiadores, sin embargo no se puede negar que es una de las autonomías indígenas más antiguas, garante de las luchas milenarias a nivel continental y mundial.

Los gunas después de enfrentar a españoles y demás europeos desde la época de 1492, nunca fueron doblegados, aunque estuvieron a punto de ser exterminados,  dejaron una gran parte del territorio oeste colombiano y occidental panameño con toponimia guna, que indica fueron en ese tiempo más de un millón de personas. Más recientemente, en 1870 cuando Panamá formaba parte de Colombia, se le reconoce su autonomía  mediante la Ley 4 como la “Comarca Tulenega”, Panamá al independizarse en 1903, desconoce esa Ley lo que causó gran descontento en la comunidad guna y su territorio quedó dividido entre las nuevas fronteras. La mayoría quedó en la “nueva nación”, mientras otra pequeña porción en Colombia.

La represión hacía el pueblo guna durante los primeros 20 años de la república fue muy dura y esto se desencadenó los hechos de la “Revolución Dule” también conocida como la “Revolución Guna”, actualmente historia patria y para los habitantes de la Comarca, un hito histórico, hay un antes y un después  de 1925.

Una de las contribuciones legales para todos los pueblos indígenas de Panamá, es con la Revolución Guna se reforma la Constitución de 1904, en marzo de 1925 y septiembre de 1928 y se agrega un parágrafo en el artículo 4, que dice “… La Asamblea Nacional podrá crear comarcas, regidas por leyes especiales, con territorio segregado de una o más provincias”, que fueron reconocidas en la reformas posteriores, hasta 1972 cuando lo desconocen, sin embargo los territorios indígenas ya habían consolidado su autonomía.

Dentro de la Comarca Gunayala los cambios fueron evidentes, se crea el Congreso General Guna a comienzos de 1930, las autoridades tradicionales no llegan a tener interlocutores para negociar con los gobiernos de turno y vuelven a conquistar recursos y territorios que se les habían quitado.

Después de 90 años, actualmente la autonomía es real, hay normas internas como la Ley Fundamental y los Estatutos de la Comarca Gunayala, actualizan la Ley 16 de 1953 y la Carta Orgánica por la cual se creaba la Comarca de San Blas, hoy conocida como Gunayala, la educación bilingüe intercultural en los grados iniciales de la educación formal es obligatoria, no hay megaproyectos impuestos por los gobiernos, existiendo dependencias del gobierno, estas no tienen injerencia política, lo más importante es que el pueblo Dule o Guna sigue siendo dueño de sus recursos naturales ya sea en bosques o mar que le rodea.

Gracias a la Revolución Guna de 1925, podemos decir que la autodeterminación de los pueblos indígenas no es un mero sueño, es posible.
(25 de febrero de 2015)

No hay comentarios: