viernes, 9 de mayo de 2014

NUEVO GOBIERNO DE PANAMÁ Y LAS CUENTAS PENDIENTES CON PUEBLOS INDÍGENAS


Con la llegada del nuevo gobierno en Panamá, los pueblos indígenas se preguntan si sus aspiraciones y reclamos se quedarán engavetadas como los deja el gobierno de Martinelli, a pesar de haber creado un Viceministerio de Asuntos Indígenas, la cuestión indígena queda como “problemas” sin resolver, a pesar de que muchos subsidios lo cargaron sobre hombros indígenas para aparentar su humanismo que al final resultó ser politiquería ruin y chabacana.

A pesar de que uno de los peores dolores de cabeza del gobierno saliente fueron los reclamos indígenas, el presidente nunca atendió a los dirigentes indígenas de manera personal, siempre eludió sentar con sus autoridades, acostumbró a enviar a sus representantes en las negociaciones.

No hay que olvidar los hechos sangrientos de julio de 2010 en Bocas del Toro, Comarca Ngäbe-Buglé (Ño Kribo), así como la burguesía panameña pregona y alardea su “viernes negro” de la época de la dictadura de Noriega, los indígenas tenemos nuestro “viernes sangriento”, 9 de julio de 2010, más de 100 heridos y algunos muertos, decenas de ojos cegados por las balas de la policía y SENAFRONT panameñas, pero al final se derogó la Ley 30 conocida como Ley chorizo que fue la gota que derramó el vaso.

Luego tenemos los hechos de febrero de 2012, nuevamente los hermanos Ngabes se rebelaron, esta vez en la provincia de Chiriquí, reclamando una promesa no cumplida del gobierno, resulta que en febrero de 2011 se había suscrito un acuerdo por el cual se prohibiría la construcción de hidroeléctricas en la Comarca Ngäbe-Buglé, todo terminó con la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugrí y la firma del Acuerdo de San Félix.

Tampoco podemos olvidar las movilizaciones en la Comarca Guna de Madungandi, la Comarca Emberá Wounaan, Territorio Naso Tjër-Di, Tierras Colectivas entre otros, todos en la defensa de sus tierras ante colonos no indígenas, en su momento también tuvieron una acogida tibia de parte del ejecutivo para solucionar esos problemas.

Hemos hecho ese recuento rápido porque en los comienzos del gobierno saliente el presidente entrante Juan Carlos Varela formó parte del equipo negociador en los hechos de Bocas del Toro de 2010 y algunos que van a integrar su gabinete, esperamos que su partido haya aprendido las lecciones de su predecesor y no esperar últimos momentos para que de manera desesperada atienda esos reclamos.

Como siempre hemos repetido la cuestión indígena va tomando fuerzas aún y como lo vaticinaron los sabios estadounidenses a comienzo de este siglo, la lucha de esos pueblos va a revolucionar la política latinoamericana si son ignoradas.

Éxitos al nuevo gobierno de Varela y que no dejé como último párrafo de su gestión gubernamental las demandas indígenas.

No hay comentarios: