sábado, 14 de septiembre de 2013

COMARCA GUNA DE MADUNGANDI EN PIE DE LUCHA

Hoy (14/09/13), el pueblo Guna de Madungandi se encuentra en pie de lucha, han cerrado la Carretera Interamericana a la altura de Akua Yala y en Ibedi, con la intención de llamar la atención de la opinión pública nacional e internacional por la continua y agresiva invasión y colonización de sus tierras por parte de personas no indígenas venidas de otras provincias e inclusive de Colombia.

En las últimas semanas el “problema” se ha agravado debido a que a finales de agosto pasado se debían desalojar los ilegales en las áreas del sector lago, Wacuco y Tortí, llegado el momento la Policía Nacional no quiso cumplir con la orden de desalojo emitida por la Corregiduría Especial Kuna de la Comarca Madungandi.

Esos desalojos recientes datan de 2012 cuando la Corregiduría Especial mediante la Resolución No. 5 del 2 de abril de 2012, resolvió ordenar el lanzamiento por intruso de las personas que ocupan ilegalmente tierras comarcales en el sector del lago y otras de la Comarca Kuna de Madungandi, en virtud de que se cumplió el plazo establecido y acordado por las partes para desalojar voluntariamente.

Posteriormente los colonos interpusieron el recurso de Apelación que fue admitido a finales de mayo de 2012, sin embargo el Ministerio de Gobierno a través de la Resolución No 197-R-63 de 23 de agosto de 2012, resuelve, mantener en todas sus partes la Resolución No. 5 del 2 de abril de 2012.

Desde ese entonces se han hecho esfuerzos ingentes de parte de autoridades de Madungandi para que los desalojos se hicieran de manera legal, antes de que la sangre llegara al Lago Bayano, una obra hidroeléctrica maldita que tiene en condiciones de pólvora a los hermanos gunas de la selva de Madungandi. Después de cumplir también con el debido proceso por parte del Corregidor Especial de Madungandi, llegando el día, los colonos interponen cerca de 100 amparos constitucionales para evitar la orden de hacer del Corregidor y por la parte de las autoridades policiales se retira la colaboración a una autoridad policial como lo es el Corregidor Especial, argumentándose una serie de cosas que no tienen que ver con el caso.

La Comarca Kuna de Madungandi se creó mediante la Ley No. 24 de 12 de enero de 1996. 
Con la implementación de esa ley se creía que se iba a resolver uno de los problemas que en área ha venido provocando choques o conflictos entre los indígenas gunas y supuestos campesinos llamados colonos, que desde los hace más de cuarenta años han venido invadiendo las tierras indígenas. 

En 1976, fueron inundadas las tierras de Madungandi para dar paso al lago artificial más grande de Panamá, el Lago Bayano y la Hidroeléctrica del Bayano, por lo cual muchas comunidades gunas han sido desalojadas y reubicadas sin su consentimiento. Y a pesar de que esa hidroeléctrica nutre en más del 30% de energía a nivel nacional, algunas comunidades del sector no tienen acceso a la electricidad.

Hay una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por resolverse referente a ese diferendo.

Mientras tanto, seguimos en la lucha en todos los frentes y que si no resuelven pronto, puede estallarse con graves consecuencias que lamentaríamos todos.





1 comentario:

Angelica dijo...

Disfruto de conocer acerca de las historias de los grupos que habitan distintas zonas. Es por eso que es un placer cuando obtengo hoteles economicos en alguna ciudad y disfrutar de conocer a sus grupos originarios