jueves, 18 de julio de 2013

RELATOR ESPECIAL JIM ANAYA EN PANAMÁ

Llega hoy 18 de julio de 2013 al territorio panameño el Dr. James Anaya, el Relator Especial de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, es su segunda visita a Panamá, ya estuvo anteriormente en enero de 2009 a raíz del inminente desalojo de las comunidades Naso por la construcción de la hidroeléctrica Chan 75, por lo cual emitió su opinión en el documento titulado, "Observaciones sobre la situación de la Comunidad Charco la Pava y otras comunidades afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico Chan 75 (Panamá, Sept. 2009)".

Esta vez es una misión oficial donde será atendido por el gobierno nacional a través de sus ministerios e instituciones y de igual manera mantendrá entrevistas y reuniones con autoridades indígenas de los siete pueblos existentes en Panamá.

En el caso de los Gunas, los representantes de los cuatro pueblos, a saber, Comarca Guna de Madungandi, Comarca Guna de Wargandi, Territorio Guna de Dagargunyala y la Comarca Gunayala, tendrán una reunión o audiencia el 23 de julio en la isla de Gaigirgordub, Gunayala, con una agenda que comienza desde muy temprano y que concluye el día siguiente cuando se traslade Gunayala hacia la Comarca Embera-Wounaan y Tierras Colectivas.

El Dr. Anaya es un prominente abogado apache, doctorado en Harvard y actual profesor en la Universidad de Arizona (Tucson), quien además fue designado por la ONU como Relator Especial Para la Situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas en 2008. Su trayectoria en el movimiento indígena tanto a nivel de Norteamérica e internacional es muy destacada en la que comenzó de muy joven. 

El viernes 19 de julio mantendrá una reunión en el Hotel El Panamá con la sociedad civil panameña y organizaciones indígenas.

Durante su estadía en Gunayala será homenajeada por la niñez, juventud y líderes de la Comarca, su anfitrión así como demás autoridades gunas de otras comarcas será el Congreso General Guna.

Bienvenido al amigo y hermano Jim Anaya.

Más informaciones sobre su actividad en el sitio:
http://www.ohchr.org/en/issues/ipeoples/srindigenouspeoples/pages/sripeoplesindex.aspx



1 comentario:

Cristian dijo...

Aun no se donde voy a ir a pasar mis próximas vacaciones, pero estoy buscando algun país del continente y creo que Panama es una de las mejores opciones que tengo. Todavia no me fije en los Hoteles y espero poder disfrutar de su estadia en los próximos meses