viernes, 9 de agosto de 2013

9 de Agosto - DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

En 1994 la Asamblea General Naciones Unidas (ONU) estableció que el 9 de agosto se conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Panamá no fue hasta el 2010 que la Asamblea Nacional adopta mediante la Ley 42 de 1 de septiembre reconocer esa fecha como Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Este año toma ribetes especiales, primero, recientemente estuvo de visita oficial el Relator Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y al concluir su paso por Panamá, el Dr. James Anaya, destacó que a pesar de que en nuestro país hay avances significativos en materia indígena ha “observado que este fundamento es en muchos aspectos frágil y precario, y que existen varias amenazas sobre los derechos de los pueblos indígenas que ponen en riesgo los avances logrados en años precedentes”. Mantiene también que, “el desarrollo de grandes proyectos de inversión en los territorios indígenas ha sido motivo de numerosas alegaciones de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas, especialmente en años recientes”.

El Relator Especial pudo observar in situ como las obras de concreto que se avistan en la ciudad dista mucho de la realidad en las comunidades indígenas, muy al contrario como dijera un Cacique Guna, el desarrollo desenfrenado está empobreciendo más a sus pueblos, además pareciera que el tema político de garantizar comarcas mediante ley para los Bri-bris, los Naso Tjër-Di entre otros, es tabú, ya que sus demandas están engavetadas en la Asamblea Nacional, por lo que siempre se espera que los pueblos indígenas hagan “bulla” o alzamientos frente a la sordera de algunos miembros del gobierno.

En segundo lugar, con bombos y platillos se anuncian eventos trascendentales para supuestamente celebrar el “descubrimiento del mar del sur” por uno de los más sanguinarios aventureros que ha pisado y ultrajado nuestras tierras, Balboa. Para esas fechas sin miramientos se gastarán millones de dólares y habrá banquetes para festejar la masacre no visto en los últimos 500 años, hasta erigir una estatua que siempre será una afrenta a la memoria y dignidad de los pueblos indígenas.

Todo esto es como hacerle homenaje a Hitler por haber inventado los campos de concentración nazi, tanto este último como Balboa históricamente son de la misma calaña, por el genocidio que ordenaron y ejecutaron, como la historia lo escribieron descendientes de los colonizadores, siguen emulando a los suyos irrespetando nuestro luto y nuestras luchas.

De esta manera, en este día internacional de los pueblos indígenas, queremos destacar también a nuestros valientes guerreros que defendieron esta tierra con sangre y vidas ante los barbaros de la época, por quienes muchos panameños aún tenemos tanto orgullo, pasado que defendieron pensando en nuestro futuro, aquellos como Urraca, Iguasalibler, Victoriano Lorenzo, Nele Kantule, Colman y muchos otros que forjaron la identidad y dignidad indígena y panameña.  

No hay comentarios: