viernes, 12 de abril de 2013

Foro Abya Yala en Guatemala

Alrededor de 70 delegados indígenas de diferentes partes de Abya Yala se reunieron en Iximulew (Guatemala), los días 10 al 13 de abril de 2013, para preparar los documentos de cara a la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indigenas en 2014,  que tendrá lugar en la misma sede principal de la ONU de Nueva York a finales de septiembre de 2014.

La reunión de Guatemala revisó los documentos que se ha venido elaborando en la ONU y otras instituciones  multilaterales y regionales sobre los derechos de los pueblos indígenas en base a la aplicación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y el desarrollo del plan estratégico hacia la Conferencia Mundial 2014.

El origen de realizar una conferencia o cumbre mundial tiene su origen en la Resolución A/RES/65/198 de 21 de diciembre de 2010, donde se mandata organizar una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General  en 2014. de acuerdo al párrafo 8 de la Resolución 65/198 el objetivo principal de la Conferencia sería la de intercambiar puntos de vista y las mejores prácticas sobre la realización de los derechos de los pueblos indígenas, incluido el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Por su parte diversas organizaciones indígenas de todo el mundo organizaron una reunión en enero de 2012, en Dinamarca,  para tener "una lluvia de ideas sobre la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas en 2014", estableciendo un Grupo de Coordinación Indígena Global integrado por las siete regiones socio-culturales indígenas del mundo, así como los conclaves de jóvenes y mujeres indígenas.

Hasta el momento las organizaciones indígenas de África, Asia y Ártico ya han realizado sus foros regionales. Al igual que los exámenes que se están realizando en Guatemala, las discusiones se han centrado en los siguientes temas: Estudio en detalle de lo que sería la Conferencia Mundial de 2014; Implementación de la Declaración de la ONU de los Derechos de los Pueblos Indígenas; Recursos Naturales, Tierras y Territorios Indígenas; Mujeres Indígenas y Retos del Buen Vivir; Contenido de la agenda Post 15 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y; El Plan Estratégico de la Conferencia Mundial de 2014.

También se conformó un grupo de relatores y redactores de los documentos del Foro Indigena de Abya Yala, que le darán seguimiento a la hoja de ruta trazada a nivel mundial hasta la realización de la Cumbre en septiembre de 2014. La reunión de coordinación entre todas las regiones se estarán reuniendo en Alta, Noruega en junio de 2013.

Por otro lado, aprovechando el Foro hubo reuniones con el Banco Mundial para programar reuniones en distintas fechas para la Revisión y Actualización de las Políticas de Salvaguarda Ambiental y Social del mismo Banco, como deberían ser tomados en cuenta los salvaguardias cuando se ejecutan megaproyectos u otras obras con el financiamiento del B. M., así como la el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes esas acciones.

No hay comentarios: