martes, 15 de noviembre de 2011

IV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES. TERRITORIOS INDÍGENAS

La Paz, Bolivia.

Desde el 14 al 17 de noviembre se está desarrollando el “IV Encuentro de Gobiernos Locales, para vivir bien en Territorios Indígenas, Campesinas y Comunidades Interculturales”, donde participan unos 60 líderes indígenas, en su mayoría Alcaldes y Alcaldesas, provenientes de 14 países de Abya Yala. Es importante destacar que asisten al Encuentro (Thinku en Quechua) 100 Alcaldes y Alcaldesas del país anfitrión.

Los principales temas en discusión son: Desarrollo con autonomía e Identidad de los Pueblos Indígenas del Abya Yala para Vivir Bien; Intercambio de Experiencias de Gestión de Gobiernos Locales y Avances y Retrocesos; Diplomacia de los Pueblos, Integración, Agencias de cooperación y Organismos Internacionales y,; Medio ambiente y territorios Indígenas campesinos, sabiduría y prácticas ancestrales.

Thinku está organizada por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia (COINCABOL) y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En cuanto a los integrantes del Comité Organizador, sobre todo los indígenas o pueblos originarios, a pesar de algunos hechos lamentables acaecidos en el país en las últimas semanas, hay críticas de parte y parte, pero mantienen el mismo discurso en cuanto al fortalecimiento de las Autonomías en sus comunidades.

En el Acto inaugural estuvo el Sr. Alvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. David Choquehuanca, este último desarrolló una conferencia magistral con tema, “La diplomacia de los pueblos indígenas e integración”, basada en los conceptos del TINKU (que esta vez significa integración a base de fortalezas indígenas).

Como antecedente, lo encontramos en el Primer Encuentro Latinoamericano de Municipios en Territorios Indígenas que se realizó en Ecuador en 2007, luego el II Encuentro se desarrolló en 2008 en Guatemala con el tema “Por el agua” y, el anterior a este fue en Paraguay, organizado por la Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (CAPI).

En ese nuevo Amanecer Indígena, donde estamos llegando a las puertas del poder político en muchos países, sobre todo desde las bases o comunidades locales, es necesario y oportuno que nuestras autoridades intercambien experiencias y que no se aparten de las otras políticas nacionales, manteniendo la sabiduría de nuestros ancestros, quienes fueron los primeros que lucharon y hasta sacrificar sus vidas para que hoy se llegue a dirigir esos gobiernos.

De esta manera, acompañamos a las autoridades tradicionales en el desarrollo de los tres pilares del Vivir Bien: Derechos, autonomía e identidad.

(Noviembre 15, 2011)

No hay comentarios: