jueves, 7 de abril de 2011

Perspectiva Indígena


Tanto a nivel nacional e internacional los indígenas están participando en diversos movimientos para hacer valer sus derechos frente a las amenazas que provienen de distintos frentes, los cuales tratan de aparentar que muchos de los problemas que están habiendo en algunos países se debe a la “ignorancia” de los marginados, pero que a su vez para los gobernantes es como piedra en los zapatos.

Mencionaremos sólo dos aspectos en las que nuestros pueblos participan manteniendo en ellas algunas perspectivas, teniendo en su contra criticas destructivas:

1. En lo político: La experiencia vivida la semana pasada en la Ciudad de Guatemala, donde un partido político con posibilidad de ganar las elecciones de septiembre de 2011, crea su Secretaria Nacional de Pueblos Indígenas y reúne a la dirigencia indígena para capacitarse sin imponerles ninguna agenda, lo cual deja a un lado la vieja política de exclusión y la utilización del voto indígena solo para llegar al poder, sabiendo que en ese país los votos indígenas valen mas que en otro sitio.

Para muchos de nuestros hermanos y hermanas, en estos momentos ningún partido político, llámese izquierda o derecha es 100% esperanza para sus pueblos, pero estamos llamados a tomar posiciones importantes dentro de esos partidos para hacerles recordar las deudas pendientes con nuestras comunidades.

Y eso de crear secretarías o comisiones de asuntos indígenas dentro de los partidos políticos es la nueva corriente que está ocurriendo a lo largo de Abya Yala, porque difícilmente se van a lograr los objetivos trazados en cada periodo electoral sin que se le de participación real y efectiva a los pueblos indígenas.

2. En lo económico: Justo cuando estamos sintiendo los efectos negativos de la alza del petróleo a causa de la guerras en Medio Oriente y la reciente de Libia, los gobernantes vuelven a mirar hacia alternativas a lo interno de sus países, fijándose sobre todo en ríos y lagos para construir hidroeléctricas, con la hipócrita canción de hacerlo en pos de sus conciudadanos y beneficio/progreso de todos, mientras se convierten en sordos y ciegos, interesándoles únicamente inversiones millonarias con lo cual ganarían pingues comisiones a cambio de atropellar los derechos humanos de comunidades guardianes de esos recursos.

En ese aspecto, los pueblos indígenas son los mas atropellados, pero esta vez a mucha honra son el trago amargo de los gobiernos, para otros las piedras que hieren y sangran los pies de los gobernantes, indígenas que escuchando el clamor de la Madre Naturaleza tienen una misión que cumplir ante los destructores del futuro de la humanidad.

Es por esto que en la política actual para los Estados la Cuestión Indígena debe tratarse de manera transversal. Ya pasó la época de ser únicamente la parte cultural de un Estado Nación o ser simplemente cifras rojas de pobreza como producto de venta para los organismos internacionales o países industrializados.

La otra época de la lucha indígena está aún por empezar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo con usted, esa claridad es necesaria hacerla del conocimiento de todos los pueblos,de los "criollos" y de los hermanos indígenas, para no seguir creyendo en "pajaritos preñados", del color que sean, blancos, rojos, azules o verdes.

Atencio López dijo...

De acuerdo, gracias y saludos,