miércoles, 15 de abril de 2009

Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas



Los días 14 y 15 de abril del presente año se realiza en la ciudad de Panamá la Tercera Cumbre de los Líderes Indígenas de las Américas, como preámbulo a la V Cumbre de las Américas a celebrarse en Puerto España, Trinidad Tobago, del 17 al 19 de abril de 2009.

El objetivo de esa reunión es dar el seguimiento a las negociaciones que se están dando en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el proyecto de la Declaración Americana de los Derechos de Pueblos Indígenas, que se discute desde 1999, para lo cual se han hecho dos cumbres indígenas, la de Ottawa, Canadá en 2001 y la de Buenos Aires, Argentina en 2005. En Panamá, también se elaborará un Plan de acción colectiva de los Pueblos Indígenas de las Américas, que identifique las responsabilidades de los Estados.

El proyecto de la Declaración Americana sigue los lineamientos establecidos en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que a diferencia de la OEA fue aprobada en 2007 y hasta ratificado como ley nacional en el caso de Bolivia, todavía tendrá que esperar varios años para ser adoptado como Declaración, debido a que su discusión artículo por artículo tiene un avance lento en la búsqueda de consenso con los Estados.

Aunque en la V Cumbre de las Américas, no está en la agenda el proyecto de la declaración, es importante el lobby que se pueda realizar, para que este año haya una reunión más de negociaciones y se adopte la mayor cantidad de artículos para su aprobación final.

Ahora bien, ¿cuál es la importancia de esa declaración existiendo ya una a nivel mundial? En el caso de Abya Yala (América), teniendo un centenar de millones de indígenas, la violación de nuestros derechos humanos es frecuente aún y casi no hay instrumentos regionales que protejan esos derechos. Sin embargo en el sistema de la OEA, existen mecanismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en los últimos años ha acogido las demandas indígenas y condenado a los Estados, por lo cual una declaración interamericana reforzaría nuestras demandas, y en el caso de que los Estados no lo ratifiquen, organismos como la señalada puedan aplicar de oficio los postulados de esa futura declaración.

También se pueden incluir algunos temas no insertos en la declaración de la ONU y mejorar otros que posterior a 2007 vemos que no satisfacen a plenitud las exigencias de nuestros pueblos, sabiendo que no vamos a conseguir el 100%.

De esta manera queremos saludar a hermanos y hermanas que están presentes en esa reunión y darles una acogida calurosa como Pueblo Kuna.

No hay comentarios: