martes, 10 de febrero de 2009

Solidaridad con Leonard Peltier


El Movimiento de la Juventud Kuna (MJK), organizó un conversatorio el sábado 7 de febrero, en la que participamos como facilitador sobre el caso de Leonard Peltier, preso político indígena que lleva ya 33 años en cárceles estadounidenses sin que se le haya probado ser autor de la muerte de dos agentes del FBI en 1973.

Mucha tinta ha corrido (inclusive documentales y películas) sobre el caso conocido también como Incidente de Oglala y, mucho más sobre la parte jurídica, en la que más de una ocasión los tribunales no han podido demostrar la culpabilidad de Peltier en los hechos, donde se ha destacado la utilización de testigos falsos y la persecución de líderes indígenas norteamericanos, sobre todo del Movimiento Indio Americano (AIM siglas en inglés), que aún no ha cesado.

En el año 2000 el gobierno de Bill Clinton estuvo a punto de concederle el indulto presidencial, pero se tuvo que echar atrás por la presión del FBI, la CIA y el Pentágono en general.

A raíz de la llegada de Barak Obama a la Casa Blanca, surge una tenue esperanza que se le conceda el indulto presidencial y que Obama vaya tomando decisiones que haga justicia a los que por muchos años fueron discriminados por el mismo estado norteamericano. Eso lo da a conocer también el mismo Peltier en una nota enviada desde la cárcel el 22 de enero pasado.

Queremos recordar que Peltier es considerado el Nelson Mandela de la causa indígena, lo que ha hecho que sea reconocido por distintas organizaciones de derechos humanos de distintas partes del mundo, sobre todo del movimiento indígena.

El MJK ha hecho bandera de lucha la solidaridad con Peltier desde los años ´70 del siglo pasado y está preparando una nota abierta al Presidente Obama para que le conceda libertad a Leonard Peltier.

No hay comentarios: