domingo, 28 de septiembre de 2008

Cultura Dule en tres actos

Este fin de semana estuvo muy activa de eventos culturales, destacando la participación de artistas y escritores dules (o kunas) residentes en Panamá y otras partes del planeta. Pudimos deleitar la poesía, pintura, baile y ensayo creado por nuestros hermanos y hermanas. Las noches del fin de semana en la ciudad se trasladaron de bares o centros kunas a galerías y casas de cultura. Esas actividades forman parte ya de la vida urbana y cada vez cobra mayor fuerza y presencia en el quehacer cultural panameño, algunas con innovaciones y creaciones muy propias basadas en nuestra cultura ancestral.

Acto 1. Queremos destacar el surgimiento de un nuevo ensayista, Diwigdi Rodrigo Valiente, de 19 años, quien fue premiado por el Programa a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el concurso "Visión de Centroamérica", con el ensayo "Los hijos de Ixim", presentado bajo el seudónimo de Balam.

Diwigdi, quien además de ser pintor y andante (mochila al hombro) por Abya Yala y Europa, con la edad que tiene va abriendo caminos, llevando el orgullo de su mestizaje e identidad kuna. De seguro nos traerá muchas sorpresas y alegrías. En esta ocasión, deja ver lo asombrado que está con la cultura maya, por lo que desarrolla su visión del futuro centroamericana en base a las huellas dejadas por aquellos, que entre sufrimiento y persecuciones sigue siendo una de las culturas más sólidas de Mesoamérica. Felicidades Diwigdi!!

Acto 2. Conversatorio con artistas kunas llamado "Indianidad en artes y performances contemporáneas", con invitadas especiales de hermanas del colectivo Canada Council for the Arts (Conseil des Arts du Canada). Los artistas nos hablaron de su retiro espiritual y cultural que tuvieron hace poco en la Cordillera de Kuna Yala (Nusagandi), para descansar, coger fuerza y programar futuras actividades, bajo la atenta mirada de la Madre Tierra. (En el cuadro el pintor Achu De León, reside entre Panamá y Canadá)
http://deleonkantule.tripod.com/intro.html

Fue un placer compartir con maestros en pintura, poesía, danza, en tres lenguas, dule gaya (kuna), inglés y francés. Cada uno y una tenía como sombra un mundo de culturas aprendidas y pulidas en distintas ciudades, pero de tiempo en tiempo terminan siempre de nuevo, exhaustos y alegres en playas, ríos y montañas de Kuna Yala, rindiendo homenaje a la naturaleza y a la vida y, seguir de nuevo en busca de otros horizontes, llevando bajo hombros y brazos un pedazo de Dule Nega.

Acto 3. Exposición Fotográfica del pintor y educador Naypiler Hackin. Excelente muestra fotográfica que lleva por título "Del cuarto oscuro a la Tabla digital", en la que el maestro reúne miles de imágenes bajo la óptica de su cámara. Imágenes captadas desde Japón, Norteamérica hasta las playas de Kuna Yala, ríos del Darién y muchos sitios más, que nos hace recordar que este mundo es de todos, pero donde el sol, la noche y la naturaleza se convergen aún, es en el mundo indígena. (Obra de Naypiler llamado "Alumbramiento")

Las fotografías pueden ser apreciadas en el Taller Guilled, ubicado en Calle 32, entre Ave. Perú y Cuba, a un costado de la Lotería Nacional.





No hay comentarios: