lunes, 4 de agosto de 2008
Turismo en Kuna Yala
Siendo una época lluviosa y de poco sol, el esplendor de las playas y agua de Kuna Yala sigue atrayendo a gente de todas partes del mundo. Eso es lo que percibimos en gira realizada por el sector de Cartí a finales de julio, lo cual nos hace reflexionar en unas líneas sobre el turismo en nuestras comunidades.
Ante los nuevos retos que impone la globalización, sobre todo en el sector turístico, en el que los territorios indígenas son minas de oro, merece una especial reflexión el sistema de administración kuna sobre sus tierras.
Primero hay que destacar que en los últimos años se ha disparado (por miles) la llegada de los turistas nacionales e internacionales a nuestra región, sobre todo europeos y norteamericanos, y eso ha hecho que las autoridades tradicionales tuvieran presión de todos lados para "suavizar" las inversiones no kunas. Sin embargo el Congreso General Kuna (CGK-máxima autoridad de la Comarca) y con la conducción política de los Saila Dummagan (llamese también como Caciques Generales)nunca han retrocedido ante las amenazas, muy al contrario, propusieron que se redactara una norma interna que privilegiera a inversionistas kunas en su propio territorio, creando inclusive al Secretaría de Turismo entre la Junta Directiva del CGK.
Tampoco podemos negar que hay inversionistas kunas con más capital financiero que otros, pero eso no ha limitado que grupos familiares o comunitarios puedan explotar el turismo, desde hoteles hasta cabañas familiares. Sabemos que esto no es el mundo perfecto, pero por algo se empieza y con la crisis que estamos viviendo y lo que viene, aunado con el cambio climático, Kuna Yala, está destinada a "desaparecer", por lo que debemos andar con pies muy pegados a la tierra, porque por otro lado, empiezan a escuchar cantos de sirena que están confundiendo a muchos hermanos y hermanas kunas, que pueden ser caballos de Troya para inversionistas no kunas y sin escrúpulos.
Ese temor se maximiza con la apertura de la Carretera Llano-Cartí (en 2 horas se puede llegar en auto a las playas de Kuna Yala), por lo que la avalancha de turistas los fines de semana y días feriados se aumenta. por lo tanto, la presión no es únicamente con los recursos marino costeros, sino también con la selva primaría aún existente en el área y por donde pasa la carretera.
Siendo el turismo en el sector de Cartí una de las entradas económicas más permanentes para nuestros hermanos, mal manejada puede convertirse en algo negativo que va a repercutir en toda la Comarca. Por eso es importante apoyar la propuesta del Congreso General Kuna de reglamentar las inversiones en el área y, de esta manera refirmar la autonomóa kuna sobre el uso y explotación de sus recursos naturales al servicio de los mismos kunas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario