miércoles, 9 de junio de 2021

Nota para el amigo Estebancio Castro (Q.E.P.D.)

 Feliz cumpleaños Bro, donde estés, hoy habrá un siogoo y naga nagase.

Sin salir del asombro, hermano, duele escribir aún sobre tu ausencia, los amigos esperamos verlo pronto llamando que del aeropuerto vas directo al Salón y la tertulia de hoy sería sobre tu viaje, esta vez igual nos reuniremos, pero sabiendo que tu viaje ahora es por el infinito…

A comienzos de los años ´90 del siglo pasado, cuando cruzaste por primera vez hasta el otro lado del Atlántico, siendo uno de los primeros becarios indígenas en el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la ONU, en Ginebra, Suiza, me acuerdo ser tu guía y presentar lo que sería tu casa de siempre, ibamos por varios países de Europa, sabiendo que tu capacidad y esmero más tarde te convertiría en un líder. Ya en próximos viajes al viejo continente fuiste mi guía y compañero de trabajo por los pasillos de la ONU y otros organismos internacionales.

Como no acordar de Pugsu Igualikinya, Marcial Arías y luego ustedes los más jóvenes, Onel M
asardule, Florina López, entre otros y muchos líderes indígenas de Abya Yala y el mundo, nuestra morada en hoteles, aviones y ciudades como New York, México, Copenhague, Manila, Amazonía, y muchas otras, llevando siempre la bandera de la lucha indígena. Después tu vivencia en Aoteroa (N. Zeland), desde donde siempre nos acompañaste.

Formados en el Movimiento de la Juventud Kuna y con nuestros mayores del Congreso General Guna, siempre, hasta el final de tus días estuviste con nuestras autoridades, como consejero y un soldado más, queda tu legado, en los conclaves internacionales, no sólo fuiste representante kuna, llegabas con la delegación Maorí, otras veces como parte de los hermanos de Amazonía o de Mesoamérica,  sólo los que estuvimos y los que están en esa parte de la lucha indígena, saben lo doloroso y difícil camino es estar en el mundo internacional, no sólo son viajes, detrás queda mucho sacrificio también no reconocidas, pero los avances en los foros internacionales, en las leyes nacionales y regionales, el reconocimiento del derecho indígena en esas esferas, son los granos de arena sobre la cual se va construyendo un nuevo mundo.

En tu cumpleaños, quiero destacar tus escritos, poemas, otra faceta de tu vida, los “like” de amigas y amigos, te posesionaron como entre bromas decíamos, un poeta más del patio limoso.

Compa, quería hablar de más cosas, anécdotas de muchos lados y conferencias internacionales, de tus especialidades, además de tu formación académica en la Universidad de Panamá y de Victoria, Wellington, será otro día, seguro que entre lágrimas te echamos de menos los hermanos y amigos de diferentes partes de la Madre Tierra, viaja hermano, algún día te alcanzo por el espacio sideral, Siogoo…

No hay comentarios: