martes, 9 de agosto de 2022

OTRO 9 DE AGOSTO MÁS, LA LUCHA INDÍGENA CONTINUA

 

Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Desde que la ONU estableció esa fecha en 1993, mucha agua ha corrido bajo los puentes, y en ese andar los pueblos indígenas tienen mayor presencia en esferas nacionales e internacionales, es reconocida la emergencia de un nuevo derecho, el Derecho Indígena, algunos países de Abya Yala van adecuando sus constituciones políticas con el reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas, llámese estados multiculturales o plurinacionales, normas que a finales del siglo pasado era impensable. Igual se puede decir del reconocimiento y respeto a los conocimientos tradicionales y que ha hecho que el mundo occidental o el derecho latino reconozca la importancia de los derechos colectivos tan importantes como los derechos individuales en la cual descansa el derecho que nos enseñan en las universidades.

En el ámbito ambiental, todas las alarmas suenan actualmente presagiando el fin del mundo y es cuando la otra parte del mundo mire y trata de atenerse a los conocimientos tradicionales indígenas para hacer frente al cambio climático, o en la búsqueda de nuevos medicamentos ante nuevas enfermedades que trae ese cambio climático, es decir pueblos milenarios ofreciendo sus conocimientos en el nuevo siglo para que la humanidad pueda sobrevivir.

Todo eso no significa que las demandas indígenas se hayan acabado, las luchas por mantener nuestros territorios siguen en pie, ya no solo son terratenientes y políticos locales que nos amenazan, se les han sumado multimillonarios de países industrializados, corporaciones multinacionales de toda índole que tratan de quedar con tierras indígenas con la complicidad de gobiernos que con la corrupción campante en nuestro medio son los enemigos acérrimos de comunidades indígenas.

Por lo tanto, este 9 de agosto se convierte en otra fecha más de reflexión indígena y momento de hacer revista a flechas y armas que tengamos a mano para defender nuestra integridad y autodeterminación.

(Panamá 9 de agosto 2022)

 

 

No hay comentarios: