martes, 16 de diciembre de 2014

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SENTENCIA PANAMA EN ELCASO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL BAYANO (MADUNGANDI) EN PANAMÁ

(Breve resumen)
Este diciembre de 2014, la represa del Alto Bayano, está desbordarse y se teme que pueda causar los estragos de diciembre del año 2010, cuando todo Panamá sufrió los embates de la Madre Naturaleza y a la vez se solidarizó con los campesinos e indígenas que tuvieron que abandonar el lugar.

Sin embargo poco se conocía que el pueblo indígena Kuna de Madungandi en 1976 en adelante había sido desplazado junto a sus hermanos de la selva, animales, peces y pájaros para ser reubicados sin su consentimiento. En la época apenas había pequeños campamentos de los hermanos Emberás que con el tiempo fueron aumentando su población.

Las indemnizaciones de que se hablaron en el momento no se llegaron a completar y concretarse, en el momento supuesto gobierno revolucionario llevaba las riendas del estado panameño, y en complicidad de la ex Yugoslavia socialista habían construido la represa que llamaron Alto Bayano, por el sector donde se ubica.

Después de la invasión del Ejercito de los Estados Unidos a Panamá en diciembre (20) de 1989, la colonización al área de Madungandi se aumentó drásticamente y los gunas como emberás tuvieron que luchar en dos frentes, uno contra el gobierno de turno que alentaba esas invasiones y por la otra contra los colonos y terratenientes que trataban titular tierras indígenas de manera ilegal.

Las negociaciones se dieron por décadas sin poder resolver el supuesto conflicto. De ahí organizaciones de Kuna Yala, como Asociación Napguana, Consultorio Jurídico de los Pueblos Indígenas de Panamá, Movimiento de la Juventud Kuna apoyaron las directrices y lucha del Congreso General Kuna de Madungandi e interpusieron las primeras demandas a nivel local, hasta que apareció la Clínica de Derecho de la American University en conjunto con las organizaciones mencionadas llegan primero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) y después con los abogados actuales hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Siendo así, después del breve recuento, festejamos que después de casi 38 años del desastre ecológico de 1976, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su Sentencia de 14 de octubre de 2014 dicta una Sentencia, mediante la cual declaró responsable internacionalmente al Estado de Panamá por la violación del derecho a la propiedad colectiva por no delimitar, demarcar y titular las tierras asignadas al pueblo Kuna de Madungandí y a las Comunidades Emberá Ipetí y Piriatí, y por no haber garantizado el goce efectivo del título de propiedad colectiva de la comunidad Piriatí Emberá. 

Caso Pueblos Indígenas Kuna de Madungandi y Emberá de Bayano y sus Miembros –VS- Panamá.
Leer la Sentencia en:

file:///C:/Users/Instituto/Desktop/CIDH_Madungandi_Sentencia_seriec_284_esp.pdf

No hay comentarios: