martes, 11 de junio de 2013

GUNAYALA DICE “NO” A REDD+

Panamá

La Asamblea General del pueblo Guna, llamado CONGRESO GENERAL GUNA, donde participan delegados de las 49 comunidades que conforman la Comarca Gunayala y más dos del lado colombiano, terminaron su sesión en la madrugada del lunes 10 de junio de 2013 en la comunidad de Muladub, donde se debatieron temas de interés comarcal, entre ellos uno de los más esperados, aceptar o rechazar un proyecto REDD+ del mercado voluntario llamado “diseño y ejecución conjunta de un proyecto piloto de REDD+ en la Comarca Gunayala” presentado por la empresa estadounidense Wildlife Works Carbon (WWC), con sede en San Francisco, California.

Dicho proyecto se presentó en octubre de 2011 formalmente al Congreso General Guna, y de acuerdo al Estatuto o Ley Fundamental de los Gunas, este proyecto debería ser divulgado ampliamente entre las comunidades por espacio de casi dos años y siendo uno de los proyectos millonarios se harían consultas públicas para luego tomar una decisión positiva o negativa al respecto.

Las consultas se llevaron a través del Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (IIDKY) con la participación de un equipo interdisciplinario de profesionales gunas, quienes agotaron en el mes de abril del presente año las consultas.

Que ocurrió en el Congreso de Muladub?
La mayoría de los delegados que asistieron al Congreso, consideraron que el pueblo Guna no está preparado aún para negociar esa clase de proyectos, además que la parte cultural, la defensa de los bosques y la Madre Naturaleza en general es algo innegociable más cuando el producto final es mercantil, un representante de las comunidades habló sobre las oportunidades y porque estaba de acuerdo con el proyecto, sin embargo al final se decidió no aceptar el proyecto.

Esa decisión llevó a la máxima autoridad guna a tomar otra decisión de gran envergadura para todos los gunas, prohibir dentro de Gunayala toda actividad relacionada al tema REDD+ ya sea a favor o en contra e hizo llamado a todas las organizaciones gunas a acatar esa orden venida de la Asamblea General. Además las autoridades gunas se retiran de todos los eventos e instituciones donde se discute el tema.

Esa histórica decisión tiene como antecedente el año 1996, cuando el mismo Congreso General Guna, prohibió el estudio, exploración y explotación de Minas en Gunayala, prohibiendo desde entonces cualquiera actividad en la comarca relacionada a ese tema. Desde ese entonces el tema sobre minas en Gunayala es un tabú.

Al final de la discusión, un representante del WWC agradeció la oportunidad brindada por los gunas a ellos y dijo que acata y respeta la decisión soberana adoptada por los gunas.

Abajo la resolución integra del Congreso General Guna.

Resolución No. 5
El Congreso General Guna en su sesión ordinaria celebrada en la comunidad de Sasardi Muladub, los días 06, 07, 08 y 09 de junio de 2013, en uso de sus facultades legales que le confieren la Ley Fundamental y el Estatuto de la Comarca emite la presente resolución. 

Considerando:
Que desde 2011 se presentó al Congreso General Guna la propuesta de la empresa estadounidense Wildlife Works Carbon (WWC) para el diseño y ejecución conjunta de un proyecto piloto de REDD+ en la Comarca Gunayala, para su aprobación o rechazo.

Que hubo consultas amplias de la propuesta con las comunidades de la Comarca en distintas ocasiones hasta el punto se dio por agotadas esa fase por lo cual se considera traer al pleno de la Asamblea General para su aprobación o rechazo.

Resuelve:
Primero: La asamblea general del Congreso General Guna rechaza por mayoría absoluta el proyecto “diseño y ejecución conjunta de un proyecto piloto de REDD+ en la Comarca Gunayala” y aprueba el archivo del mismo.

Segundo: El Congreso General Guna se retira de todas las discusiones a nivel nacional e internacional sobre el tema REDD+, hasta que el mismo Congreso tome otra decisión al respecto.

Tercero: Se prohíbe a todas organizaciones gunas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y de carácter nacional e internacional a realizar eventos, conferencias, talleres u otras actividades sobre el tema, so pena de sanciones de acuerdo a nuestro estatuto y Ley Fundamental.

Dada en la comunidad de Sasardi Muladub, Comarca Gunayala, a los siete 09 días del mes de junio Dos Mil Trece (2013)

INOCENCIO MARTÍNEZ                  ERIBERTO GONZÁLEZ                   BAGLIO PÉREZ
Sagladummad                                   Sagladummad                                     Sagladummad                                                                       
                                             
                                                    BLAS LÓPEZ

                                                                     Siggwi

2 comentarios:

Giuseppe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giuseppe dijo...

Para su consideración los Informes de parte de IIDKY
1.Resultados Preliminares Evaluación y sugerencia a la propuesta de Proyecto Piloto REDD+ para Gunayala.
https://www.box.com/s/s2iritlhmw7eo0mrfm5z

2. Informe Tecnico - Experiencias y Lecciones aprendidas IN SITU del Proyecto de Fondo de Carbono de WWC en Kenia Africa
https://www.box.com/s/xm2jp3ipxr5cc8r54zf0