domingo, 2 de octubre de 2011

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO. PARTICIPACIÓN INDÍGENA


Desde el 1 al 7 de octubre de 2011, se desarrolla en la ciudad de Panamá la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que discute varios temas que no han sido concluidos en las conferencias anteriores y en algunos Grupos de Trabajo Especiales, como Nuevos Compromisos de las Partes (Estados) del Anexo I en el marco del Protocolo de Kyoto (PK) y la tercera parte del 14º Período de sesiones de Grupo de Trabajo Especial sobre Cooperación a Largo Plazo en el marco de la Convención (GTE-PK). (Foto. Discurso de Florina López)

La Conferencia de Panamá es una reunión preparatoria de lo que será la gran Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a ocurrir en Durban, Sudáfrica del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011.

En cuanto a la participación indígena, cabe destacar que se ha constituido un Caucus Indígena para darle el seguimiento diario a las negociaciones que están desarrollando dentro y fuera de Conferencia relacionado al tema donde se discute el futuro de nuestro planeta y que muchas veces las políticas que adoptan las partes o los países afectan los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El día de inauguración la Sra. Florina López, Guna de Panamá leyó una declaración a nombre de los delegados indígenas, llamando la atención de las partes en respetar los derechos de los pueblos indígenas así como de los conocimientos tradicionales, que de alguna manera contribuyen también a la búsqueda de respuestas a la amenaza global que ya se está sintiendo.

Hay una pequeña delegación indígena provenientes de diferentes partes del mundo haciendo lobby en los pasillos para que los Estados no adopten políticas de mitigación, adaptación, financiamiento, tecnologías y cooperación a largo plazo, sin tomar en cuenta lo plasmado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, sobre todo lo concerniente al principio del Consentimiento previo libre e informado, tomando en cuenta que está en peligro también los recursos naturales existentes en nuestros territorios.

Hay nuevos conceptos que se están discutiendo, políticas que muchas veces se negocian a puertas cerradas o simplemente son impuestas por los países altamente industrializados hacia los países en desarrollo y estos a su vez hacía los pueblos indígenas quienes son los verdaderos dueños y protectores de los recursos como bosques que se negocian en estas conferencias.

En todos estos años la participación indígena ha ido en crecimiento y ya hay compañeros que se están especializando en el tema, y que son tomados en cuenta muchas veces por las partes al momento de tomar decisiones, por lo cual se espera que para Durban haya una nutrida delegación indígena.
(Saila Dummagan de Guna Yala)

No hay comentarios: