martes, 19 de julio de 2011

Nuevos retos, lucha de siempre

Nos complace anunciar a amigos y amigas de lucha indígena que por mandato de la asamblea general del Congreso General Kuna (autoridad administrativa tradicional del pueblo Guna), asumimos el cargo de Presidente del Instituto de Investigaciones y Desarrollo de Kuna Yala (IIDKY) por un lapso de cuatro años (2011 – 2015).

IIDKY es el brazo técnico del Congreso General Guna y entre algunas de sus funciones están:
(Aclaración necesaria: Legalmente cambio de nombre a Instituto de Investigaciones y Desarrollo de Kuna Yala (IIDKY)

Art. 146: El Instituto para el Desarrollo Integral de Kuna Yala (IDIKY) es una ONG creada por el Congreso General Kuna para el soporte técnico-pedagógico, estudio, diseño, evaluación de proyectos y búsqueda de apoyos para al desarrollo integral de Kuna Yala. Fungirá el rol de Comisión competente de proyectos y contará con un reglamento de funcionamiento que deberá conocer el mismo Congreso General.
Art. 151: El Instituto para el Desarrollo Integral de Kuna Yala podrá convocar a las organizaciones no-gubernamentales kunas y no-kunas para una mutua evaluación y con el fin de evitar repeticiones de intervenciones y para una mejor distribución de micro proyectos a nivel de Kuna Yala.
Art. 153: El Instituto para el Desarrollo Integral de Kuna Yala pondrá a disposición de los proyectos de desarrollo que se implementen en la Comarca su cuerpo técnico; y podrá evaluar las distintas intervenciones de desarrollo en la Comarca, según las conveniencias que aconsejen la situación y las necesidades.
Art. 155: El Instituto para el Desarrollo Integral de Kuna Yala (IDIKY) constituye el cuerpo técnico del Congreso General Kuna en sus gestiones de proyectos, programas, estudios y afines.
Art. 156: El Congreso General Kuna, mediante su Instituto para el Desarrollo Integral de Kuna Yala, por su atribución de velar por el desarrollo sostenible y permanente de la Comarca basado en los valores de la cultura kuna, velará sobre los procesos de implementación de los proyectos administrados por los ONGs a nivel de la Comarca.
Art. 157: El Congreso General Kuna contará, mediante el Instituto para el Desarrollo Integral de Kuna Yala, con una representación con voz y voto en las decisiones que se tomen con relación a los procesos técnicos de proyectos macros en la Comarca administrados por las ONGs kunas.

IIDKY tuvo su primera reunión de constitución los días 8 al 10 de julio y hará su primera presentación en el Congreso General de la Cultura Kuna a celebrarse los días 20 al 24 de julio de 2011 en la comunidad de Assudub, Kuna Yala.

A pesar de cierta inactividad tenida en los últimos años, las autoridades kunas le dan confianza para realizar su trabajo tanto a lo interno de la Comarca como a nivel nacional e internacional, por lo que, en conjunto con el equipo que nos acompaña estaremos presentes en actividades que nos competen.

Esperamos contar con el apoyo de todas las organizaciones kunas y con ellas trabajaremos hombro a hombro, dentro de unos días le informaremos la reunión general en el Congreso General, juntos vamos a luchar por una mejor Kuna Yala.

Ver:
http://www.congresogeneralkuna.com/kika.htm

No hay comentarios: