domingo, 26 de junio de 2011

MACHI: UN KUNA EN LA CIUDAD

Nota: Revisando mis archivos encontré la presentación que hicimos en 1992 la obra del Maestro Raúl Leis (Q.E.P.D.) en la Universidad de Panamá y en honor a su memoria lo comparto con ustedes. Gracias a Jorge Ventocilla, Ologuadi y el mismo autor, humildemente escribimos aquellas lineas.

MACHI: UN KUNA EN LA CIUDAD

Justo cuando conmemoramos los 500 Años de Resistencia Indígena, Raúl Leis, el escritor y sociólogo, nos honra con este libro, que reúne la sabiduría milenaria de nuestro pueblo KUNA, como un aporte más a lucha y resistencia india. Como lo ha dicho el mismo autor se utilizó para escribir la obra la socioliteratura para compartir no sólo la realidad de los indígenas en la ciudad, sino reflexiones vitales sobre lo que hemos sido, lo que somos y lo queremos ser.

Para nosotros, los kunas que vivimos en la ciudad por diversas razones, leer “MACHI: UN KUNA EN LA CIUDAD”, es mirar en el espejo de la vida, nuestra propia existencia, porque IGUASIBLER, Belisario Vargas, somos nosotros, aunque muchos lo nieguen. Leyendo el capítulo 2, pude compartir el llanto con el personaje de la obra, cuando tuvo que dejar nuestra querida Kuna Yala, para trasladarse a Colón. Los que hemos vivido nuestra infancia y adolescencia en la Comarca, sabemos lo que es dejar nuestros padres y hermanos, mar y montañas e internarse como seres invisibles en este mundo que nos discrimina. Sólo entonces la música, los cantos, cuentos y leyenda de nuestra cultura cobra mayor vigencia en nuestros pensamientos.

Analizando la vida de Belisario Vargas, encontraremos la historia de un pueblo, que lo miramos ya en cualquiera esquina de Panamá, el kuna que trabaja en los restaurantes, en las pensiones, almacenes o construcciones, aunque lo ignoren está conciente y feliz, contribuyendo con la construcción de todo un país llamado PANAMA. Por lo tanto encontramos en el libro la historia patria, cuando Raúl Leis nos narra los hechos de 1947, o la cruel invasión yanqui a nuestro suelo en diciembre de 1989. El espíritu nacionalista y antiimperialista están presentes al igual que en todo panameño, en la conciencia del kuna, aunque digan lo contrario algunos. Hasta el punto que Iguasalibler pierde a un hermano durante la invasión y como todo padre o madre del Chorrillo busca desesperadamente entre miles de cadáveres echados en fosas comunes a su hermano.

Es un libro que desde el comienzo hasta el final destaca la lucha por la conservación del ambiente, destacando la fauna y flora de nuestra Comarca, donde los peces, pájaros y demás animales son nuestros hermanos, por ello también nuestras cabezas están llenas de pájaros, donde "cada uno tiene su propia manera de danzar y cantar y ellos van repartiendo alegrías al mundo".

Y sigue diciendo -Raúl Leis que la música kuna, “es como un río que nos baña, a todos y que recorre la vida, los animales, las plantas, la gente tomando su mensaje y dándoles energías". Cuando hablamos de música, hablamos de poesía también, además de ser socio-literatura, MACHI está lleno de poesía. Todo kuna que hemos aprendido y oído detenidamente la historia oral de nuestro pueblo somos poetas, eso lo que más destaca a Iguasalibler en Machi, que no da tregua a su imaginación durante todo el libro, siempre elevando plegarias a nuestro paba y nana, poesías aprendidos en el Onmaked Nega. Poesía que hoy se mantiene en la Barriada Kuna que el mismo Belisario Vargas ayudó a construir cerca del Cerro Patacón.

Hay un hecho muy importante que se recoge en la obra y que lo comparto plenamente con Raúl, es la mentira que se ha dicho sobre nuestra Revolución Dule de 1925, los gringos no hicieron ni instigaron a nuestros abuelos a tomar armas contra la policía colonial, sino fue el pueblo organizado y comandado por Nele Kantule y Colman los que lo hicieron y pusieron la sangre y los muertos.

Encontramos también un compendio de las narraciones, relatos de nuestros sabios, para que nos nutramos mas al leer la lucha de los neles como DUIREN, IBELER, KUBILER, GUANI, OGEBIB que nos han enseñado amar y defender la MADRE TIERRA , "..la tierra es una madre a la que hay que proteger, cuidar y defender, la tierra es nuestra vida. Si ella muere, nosotros también morimos como pueblo".

La solidaridad elemento importante de toda cultura indígena, está presente en MACHI, cuando Iguasalibler habla con un heredero del inca Atahualpa, o con la pareja maya de Guatemala y le cuentan los horrores y las atrocidades que se cometen diariamente contra nuestros hermanos mayas, destacando el papel de la mujer indígena. Por eso mismo aprovechamos la ocasión para expresar nuestro regocijo por la concesión del Premio Nóbel de la Paz a nuestra hermana Rigoberta Menchú.

Queremos destacar también el aporte de nuestro hermano OLOGUAGDI, con sus ilustraciones, que no son más que el reflejo de su vida como Iguasalibler, Belisario Vargas. OLO el MACHI, nos sigue asombrando con sus lápices, que hablar de su participación sería otra conferencia. Solo que seguimos quedando perplejos cada vez que OLO abre su bolsa y nos preguntamos que sorpresas irá a mostrar.

IGUASALIBLER nombre de nuestro personaje, es en honor al gran NELE que hizo frente por primera vez ante los invasores españoles hace 500 años, por lo que seguiremos sus pasos en toda Abia Yala para enfrentar el mañana, aunque “se han callado los cañones, los perros ya no muerden, las espadas de los conquistadores no atraviesan nuestros vientres, pero la invasión sigue de muchas maneras”. Pero como guerreros kunas no dejaremos que el alma kuna se muera. Gracias OLOTILAKILER, Raúl Leis y Ologuagdi por habernos entregado esa obra que nuestros hijos se lo van a agradecer siempre.

No hay comentarios: