jueves, 8 de octubre de 2009

Comunicado del Congreso General Kuna

Publicamos el comunicado del Congreso General Kuna, sobre el caso de los limites con la provincia de Colón y la contestación al artículo de Okke Ornstein.


RESOLUCION No.2

EL CONGRESO GENERAL EXTRAORDINARIO EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES REUNIDO LOS DIAS 2, 3 Y 4 DE OCTUBRE DE 2009, EN LA COMUNIDAD DE URGANDI EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES .

CONSIDERANDO

Primero: Que el Pueblo Kuna ha ejercido los derechos de propiedad colectivo ancestral sobre las tierras de Nurdargana por parte de las comunidades de Gardi desde antes de la creación del Estado Panameño.

Segundo: Que el Estado panameño está impulsando un proyecto sobre la titulación de las tierras de Panamá denominado Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT), que el objetivo de PRONAT es que las personas humildes panameñas puedan titular sus tierras.

Tercero: Que dicho programa ha permitido que personas extranjeras como Holandeses y Franceses aprovechándose de la situación de pobreza de afro descendientes y kunas han titulado las tierras sobre las cuales tienen sus sembradíos a través de empresas como Crwon Land y otras.

Cuarto: Que los holandeses y franceses se escudan a través de un supuesto proyecto de protección de las tortugas y lo que esconden es un negocio ilegitimo de venta de tierras por miles de dólares a extranjeros incautos, usando como pretexto la existencia de la comarca Kuna Yala.

Quinto: Que debido a la posición del Congreso General de no ceder sobres sus derechos ancestrales han iniciado una campaña de desprestigio a través de un seudo periodista holandés que ha inventado una historia propia de un best seller, pero sin embargo, y de forma peligrosa este Holandés nos llama delincuentes, terroristas y que el pueblo kuna contribuye con la guerrilla colombiana, lo cual atenta contra la seguridad física de los miembros de la comunidades Kuna.

Sexto: Por otro lado, este mismo Holandés señala de forma gravísima a el Vice Alcalde de Santa Isabel como la persona que señala que debe de asesinara a 5 o 6 kunas para que este problema se resuelva lo que es apología de delito y una causal de destitución debido el cargo que ostenta.



Séptimo: Que estos extranjeros están manipulando a las comunidades de Santa Isabel para promover el odio y la intolerancia entre panameños y así se desate la violencia.

Octavo: Que no contento con lo anterior los holandeses y franceses están contaminando los sembradíos de las comunidades kunas con paja o pasto lo cual atenta contra la seguridad alimentaria de las familias kunas,

Por lo que resuelve:

Primero: Exigir al Presidente de la República, Ministro de Gobierno y Justicia y Ministro de Desarrollo Agropecuario y la Gobernación de la Comarca Kuna Yala que de una forma transparente, seria y de acuerdo a derecho se dé una respuesta a las demandas presentadas por el Pueblo Kuna sobre sus tierras ubicadas en el distrito de Santa Isabel

Segundo: Repudiar que el PRONAT del Banco Mundial y la legislación de islas y costas se esté utilizando para dar derechos a europeos como el caso de Holandeses y Franceses sobre tierras indígenas y de afro-descendientes y rechazar la presencia de extranjeros en nuestras tierras.

Tercero: Solicitar a las autoridades de la provincia de Colon a fin de que se inicie una investigación sobre las declaraciones del vice alcalde de Santa Isabel que no contribuyen en nada a la convivencia pacífica entre kunas y los miembros del Distrito de Santa Isabel.

Cuarto: Presentar a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y a la Fiscalía Auxiliar de la nación se realicen las investigaciones pertinentes a fin de determinar las responsabilidades legales de los holandeses y franceses en los hechos denunciados.

Quinto: Denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos al Estado panameño por violación de los derechos humanos del Pueblo Kuna y ante las instancias de la Organización de Naciones Unidas de la cual es parte.

Sexto: Solicitar se destinen recursos necesarios a fin de que las comunidades Kunas puedan enfrentar este despojo sobre sus tierras.

Dado en la comunidad de Urgandi a los 4 días del mes de octubre de 2009.

GILBERTO ARIAS ANIBAL ESCALA SailaDummad Saila Dummad

INOCENCIO MARTÍNEZ DEMOSTENES A. GONZALEZ
Saila Dummad Secretario General

No hay comentarios: