sábado, 26 de julio de 2008

Amanecer Indígena

Hoy empezamos un nuevo reto que denominamos Amanecer Indígena, tomando en cuenta que la lucha de los pueblos indígenas por su libre determinacón ha recorrido únicamente un hito, faltando todo un camino por llegar a la ansiada autonomía.

Los pueblos indígenas están inmersos en franca lucha en diferentes frentes, frentes que a veces no tiene nada que ver con nuestra cosmovisión, como por ejemplo, la diplomacía que ha tenido un gran avance, por un lado. Por el otro en lo interno de los países donde habitamos, antes que lo colonizadores, se nos sigue negando los más elementales derechos humanos que de manera hipocrita pregonan los estados. También en algunas regiones del mundo, algunos hermanos mantienen todavía la lucha armada para su liberación, cosa que tampoco podemos pasarlo por alto ni desconocerlo. Ese últmo, algunos dirán que esta desfasada, en realidad no es así, es un hecho que se puede incrementar si no cambia nada a favor de esos pueblos.

En el sur de Abya Yala, estamos compartiendo gobiernos con partidos políticos aliados y las constituciones empiezan a incluir el vocablo indígena, cosa que era inconcebible diez años atrás. eso no significa que todo está a favor nuestro, al contrario, la sangre derramada, las lagrimas que bañaron nuestra historia y el coraje de los abuelos, abuelas y heroes indígenas no ha arado en tierras infertiles, alguna semilla ha resurgido desde lo más recondito del desierto y hoy hace temblar el infierno occidental.

Para aquellos que pensaban que ibamos a desaparecer junto a la Madre Naturaleza, se ha equivocado, hay un Amanecer Indígena, que en complicidad del Padre Sol ha de alumbrar un nuevo mundo donde la sonrisa tendra humor indígena.

2 comentarios:

Sirain dijo...

Excelente propuesta. un espacio para compartir la realidad de los pueblos originarios de Abya Yala.

saludos Sirain

Sirain dijo...

Buena idea...
Saludos